Actividad económica en Puebla creció 28% en último trimestre del año: Inegi

90

Por Vera Fernández

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, Puebla se posicionó como el estado con el mayor crecimiento de actividades económicas a nivel nacional, al registrar un incremento de 28.3 por ciento en comparación al trimestre previo del mismo año.

De acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad poblana superó en números a Baja California Sur (25.5%), Zacatecas (23.3%), Aguascalientes (22.9%), Baja California (22.3%), San Luis Potosí (22.2%) y Coahuila (21.2%).

El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, cría, explotación de animales, pesca y caza, reportaron un aumento de 9.3 por ciento en el estado, con respecto a 2019.

En ese sentido, Puebla se situó como la décima entidad con el mayor crecimiento económico en dicho rubro, superada sólo por Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Nayarit.

En lo que respecta a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, se registró una disminución del 11.3 por ciento, debido a su paralización durante la pandemia.

Mientras que las actividades terciarias, conformadas por los sectores dedicados a la distribución de bienes, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, así como los relacionados con la parte gubernamental, reportaron un descenso del 10.2 por ciento.

En contraparte, el informe también refiere que la entidad poblana registró una baja del 8.9 por ciento en las actividades económicas durante el tercer trimestre del año pasado, esto en comparación al mismo trimestre de 2019, cuando no había crisis sanitaria por Covid-19.

Te recomendamos