Actividad en industria automotriz y construcción reinicia escalonadamente el 15 de junio

270

Por Alejandra Olivera

A partir del 15 de junio, empresas del sector automotriz y de la construcción podrán realizar el reinicio de sus labores con solo un 30 por ciento de su plantilla laboral y por turnos, así lo anunció el gobierno de Puebla al presentar su Sistema de Monitoreo Regional de Puebla, con el cual se medirá los riesgos epidemiológicos en seis regiones.

En conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, detalló que la reapertura será gradual, ordenada y condicionada, por lo que empresas deberán desarrollar e implementar protocolos sanitarios por actividad económica para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Precisó que del 1 al 14 de junio será un periodo de alerta máxima, por lo que deben mantenerse las medidas de sana distancia, además que permanecen suspendidas las actividades esenciales y no esenciales, así como las reuniones de más de 10 personas.

Mientras que, a partir del 15 de junio, iniciará la apertura gradual de la industria automotriz y de la construcción, sin embargo, esto será solo con un 30 por ciento de su plantilla laboral que deberá repartirse en turnos escalonados.

Aseguró que las empresas se comprometieron a realizar los traslados de sus empleados a la planta y de retorno a su casa, para evitar el contacto con otras personas; en tanto, dijo que cafés y restaurantes podrán iniciar con un aforo reducido y sólo con atención en terrazas.

Puebla respetará semáforo Covid federal

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que dicho sistema de monitoreo no significa “una ruta distinta” a la de la Federación, señaló que el único semáforo Covid-19 en Puebla es el federal, al cual se apegará la entidad, sin embargo, dijo que la entidad no puede ser vista como “uniregional”, pues los 217 municipios presentan condiciones diferentes en cuanto a la propagación de coronavirus.

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, precisó que el sistema de monitoreo mide factores como los casos activos y sospechosos, nivel de marginación social y económica, infraestructura y capacidad hospitalaria, densidad poblacional y colindancia con estados vecinos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón, señaló que la reactivación económica en Puebla es una buena noticia para el sector empresarial y manifestó su apoyo para hacerlo de manera ordenada con las normativas planteadas.

Te recomendamos