Actividades culturales virtuales incrementan interacción entre adultos y jóvenes

29
museo-upaep
Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, lamentó que se cancelaran las exposiciones correspondientes al 25 aniversario del museo de la institución educativa. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

La pandemia por Covid-19 incrementó la interacción entre los jóvenes y adultos con los recorridos y actividades de los museos, debido que están más activos ante exposiciones, conferencias y programas educativos, así lo indicó la directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, lo anterior en el marco de los festejos del Día Internacional de los Museos.

La historiadora destacó que la crisis sanitaria está repercutiendo a nivel mundial en el 90% de los museos están cerrados, lo que representaría alrededor de 60 mil museos, de los cuales el 13% de ellos podrían cerrar de forma indefinida a consecuencia de la pandemia.

En rueda de prensa virtual, lamentó que las exposiciones que se tenían contempladas para los 25 años de su fundación del Museo UPAEP serán suspendidas, sin embargo, estas permanecerán para el segundo semestre del año, en lo que se levanta la suspensión de actividades por la pandemia.

Señaló que el museo cuenta con un protocolo de seguridad y mantenimiento de las piezas para garantizar su cuidado y no sufran daños por el cierre al público. Agregó que, en los últimos años, se han realizado diversas actividades y programas sociales como: Arte Andante, que desde 2009 acuden a las comunidades que no pueden acudir a los museos en la ciudad, logrando que 70 exposiciones itinerantes al año se lleven a los municipios e instituciones escolares.

Agregó que en coordinación con la dirección del área de educación especial de la SEP se creó el programa “Juego y Aprendo”, que desde 2012 trabajan dos actividades importantes al año con beneficio a más de 250 personas y 150 niños. Además de acciones con personas de la tercera edad y aquellos que se encuentran en los hospitales.

Te recomendamos