Acuerdan levantar huelga en Tehuacán, revisarán si existe adeudo de 14.5 mdp

27
Tras concretar la negociación, edil de Tehuacán dejó la sede de la Dirección General de Gobierno sin dar declaraciones a medios de comunicación. // Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

Tras más de ocho horas de negociaciones y por intervención del gobierno de Puebla, el Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán y el edil Felipe Patjane Martínez acordaron el levantamiento de huelga está misma noche, aunque queda pendiente definir si existe o no un adeudo de 14.5 millones de pesos a los sindicalizados.

En entrevista con Oro Noticias, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, indicó que ambas partes pactaron realizar mesas de trabajo que comienzan este viernes para definir los adeudos que tiene la Comuna con el sindicato, para que si existen se obligue al gobierno municipal a pagar y se realice una calendarización de los pagos.

Cuestionado sobre la legalidad de la huelga, explicó que el Tribunal de Arbitraje señaló que dentro de la Ley Orgánica Municipal no existe el concepto de huelga para que sindicatos de ayuntamientos reclamen los derechos de sus agremiados, como ocurre en empresas privadas.

Asimismo, coincidió con el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta en que el ayuntamiento de Tehuacán debe pagar el adeudo si se determina que existe.

Comuna confirma pagos por 300 mil pesos

En tanto, la secretaria general del sindicato de trabajadores de Tehuacán, Ivonne Morales Luna, indicó que parte del acuerdo es que el ayuntamiento pague el próximo viernes 300 mil pesos de gastos médicos.

Además, confirmó que habrá un análisis de los pagos pendientes para hacer un dictamen final sobre el adeudo.

Señaló que la intervención de la Secretaría del Trabajo y la Segob dan “seriedad” a los acuerdos y obligan a Patjane Martínez a cumplir con lo correspondiente.

Asimismo, indicó que se pactó levantar la huelga esta noche para que el jueves por la mañana sin ninguna represalia se presenten a trabajar.

Cabe mencionar que el edil de Tehuacán dejó la sede de la Dirección General de Gobierno sin dar declaraciones a medios de comunicación.

Te recomendamos