Acusa ‘Dale la Cara al Atoyac’ que gobierno incumple con recomendaciones para sanear río 

8
Hilda Ríos/Agencia Enfoque/

Por: Yazmín Curiel

Los 70 municipios de Puebla y Tlaxcala incumplieron con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para proteger y sanear el Río Atoyac, lamentó la presidenta de Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel Camacho.

En conferencia de prensa, lamentó que no exista una estrategia rectora para atender este problema, por lo que tiene conocimiento de que ambas entidades solicitarán más tiempo al organismo público autónomo para cumplir con las observaciones.

“El problema es que no hay coordinación, además de que no hay una estrategia rectora”, destacó Gabriel Camacho, al criticar la falta de compromiso de autoridades para atender el tema, que afecta a ambas demarcaciones.

En este contexto, Gabriel Camacho, también informó que son las pequeñas y medianas empresas las más contaminantes del Río Atoyac y no las grandes industrias, por lo que autoridades deben atender este tema en coordinación con empresarios.

Destacó que son 8 mil empresas las que contaminan el cauce natural, de acuerdo a información que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Finalmente, dijo que las organizaciones civiles, gobiernos y empresarios deben endurecer las acciones para inspeccionar las descargas clandestinas, por ejemplo citó a la región de San Martín Texmelucan, en donde las industrias incumplen con las normas.