Acusa Odesyr a Congreso de bloquear iniciativa de protección de consumo de tabaco

40
25 mil personas han muerto en el estado por no implementar estándares de protección a la Salud.

Por Alejandra Olivera

Por segunda ocasión, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) acusó que el Congreso de Puebla de bloquea la iniciativa de Ley para la protección del consumo y la exposición al humo y emisiones de tabaco que se impulsa desde 2013.

En un desplegado, señalan que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si su propuesta se hubiera aprobado desde la primera vez que la presentaron se habrían salvado la vida de 7 mil 500 personas.

Y es que, refieren, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Puebla murieron por causas atribuibles al tabaco alrededor de 13 personas al día, poco más de 4 mil 500 personas al año.

Sin embargo, por la negativa de tres legislaturas 25 mil personas han muerto en el estado por no implementar estándares de protección a la Salud.

El documento indica que presentaron nuevamente en abril de 2019 la iniciativa con la esperanza de que al ser una Legislatura con mayoría de Morena sería aprobada, sin embargo* “no tienen fecha” para someterlas a votación, pese a que siguió un proceso de dictaminación ejemplar con la participación de diferentes sectores, por lo que fue avalada por unanimidad en las comisiones unidas de Salud y Gobernación

Te recomendamos: