Acusa PRI ineficiencia del Congreso para nombrar alcalde en Tehuacán

74
La solicitud para disolver el Cabildo se originó tras las denuncias ciudadanas sobre irregularidades. // Foto El Mundo

Por Vera Fernández

A casi seis meses de la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la falta de capacidad del Congreso del Estado para resolver el conflicto de ingobernabilidad en dicha demarcación.

En rueda de prensa virtual, el delegado con funciones de dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, reprobó que hasta la fecha no exista la figura de un alcalde en el Ayuntamiento de Tehuacán, debido a que Patjane Martínez enfrenta un proceso penal desde noviembre de 2019.

En ese sentido, señaló ineficiencia y falta de coordinación por parte de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, ya que el procedimiento para desaparecer al Cabildo se encuentra atorado.

Sin embargo, dijo que los regidores también poseen derechos político-electorales, por lo que es necesario que los diputados locales lleguen a acuerdos con ellos antes de disolver de facto al órgano municipal.

Zúñiga Martínez hizo un llamado a los legisladores para que destraben el tema, a fin de brindarle certidumbre jurídica y administrativa a los habitantes de Tehuacán.

En días pasados el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, manifestó tambien que el asunto Tehuacán no ha avanzado, pues acusó que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, no les notificó sobre los documentos que podrían sustentar la desaparición del Cabildo.

Te recomendamos