Acusan a 5 personas de espías chinos en EU

101

Fiscales federales acusaron a 5 personas de pertenecer a los servicios secretos chinos, por perseguir, acosar y espiar a residentes de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU, expresó que los ciudadanos perseguidos, se declaran en contra de las políticas de Pekin.

Qiming Lin, Shujun Wang, Fan Liu, Matthew Ziburis y Qiang Sun fueron las 5 personas imputadas en tres diferentes casos penales.

Asimismo, las detenciones se debieron a una nueva estrategia del Departamento de Justicia para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional.

Uno de los principales objetivos de la campaña, es la lucha contra “la represión transnacional”.

Además de resolver y prevenir delitos de espionaje y ciberataques por parte de gobiernos autoritarios.

“Estas causas revelan los intentos del Gobierno de la República Popular China de suprimir las voces disidentes dentro de Estados Unidos y demuestran cómo la RPC intenta perseguir, intimidar y silenciar a los que se oponen a sus políticas”, dijo el fiscal general Matthew Olsen.

En uno de los casos, un acusado intentó impedir que un veterano militar estadounidense de origen chino presentara su candidatura al Congreso.

No obstante, el hombre reaccionó  “agrediendo físicamente a la víctima“, quien había sido líder estudiantil en protestas contra Pekin.

En otro caso, se señala que los acusados planearon destruir las obras de arte de un ciudadano chino en Los Ángeles que criticó al Gobierno chino.

“Estos cargos demuestran que […] la influencia extranjera maligna sigue siendo [una de] las principales prioridades del Departamento de Justicia”, dijo Brandon Van Grack, un ex abogado del Departamento de Justicia.

Finalmente, la Embajada de China en Washington no ha respondido de momento o realizado alguna declaración.

Por: Redacción

Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS