Acusan a Cárdenas por fraude fiscal; es falso, revira el candidato

Foto Es Imagen

Por Guillermo Castillo / @garturocc 

El candidato del bloque PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de peculado y evasión fiscal.

La denuncia fue presentada por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, luego que el contendiente no acreditó más de 14.2 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los 11 años que estuvo al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con la información publicada en El Universal, en la revisión hecha por el docente de la facultad de Derecho a los registros de las organozaciones donatarias autorizadas por el SAT, el exrector además cobró un sueldo por encima de lo permitido por la ley para organizaciones como el CEEY.

Pese a que Cárdenas Sánchez reportó ingresos por dos millones de pesos, los datos fiscales refieren que únicamente en 2017, el monto superó los cuatro millones de pesos anuales y en 11 años, la cifra llegó a más de 24 mdp, lo que rebasa un 5% permtido por la ley para que este tipo de organización use para sus gastos administrativos.

Destaca que en 2008 y 2009, el monto destinado al salario de Cárdenas Sánchez superó un 17% por ciento de la cantidad notificada como ingresos y entre 2011 y 2015, en CEEY notificó que no hizo pagos al cargo de director general pese a que Enrique Cárdenas sí ocupaba dicho puesto.

TE RECOMENDAMOS