Acusan a la Comuna de sobrerregular la propaganda electoral

6
Acusan a la Comuna de sobrerregular la propaganda electoral
Acusan a la Comuna de sobrerregular la propaganda electoral

Los partidos políticos acusaron que el Ayuntamiento de Puebla intenta regular y fiscalizar la colocación de propaganda electoral fuera del centro histórico y por encima de sus facultades legales.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que durante un encuentro realizado recientemente, personal de la Comuna les informó que deberán tramitar permisos por la pinta de bardas.

Los representantes de ocho de los 10 institutos políticos en contienda apuntaron que deberán hacer lo mismo para la colocación de mantas y señalaron que se les ha exigido la entrega de un informe de los puntos donde se pretende instalar la publicidad.

Adicionalmente, se les adelantó que deberán pagar mil 500 pesos por cada 10 mil volantes repartidos en el territorio angelopolitano y se les amagó con la aplicación de multas de hasta 280 mil pesos por incumplir dichas disposiciones.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (Panal) se dijeron a favor de mantener una ciudad limpia.

Sin embargo, apuntaron que estas disposiciones, aún si se encuentran dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun), están fuera de lo marcado en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), y vulneran financieramente a los partidos así como su posibilidad de alcance hacia la población.

Al respecto, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, adelantó que buscará una reunión a la brevedad con el Ayuntamiento de Puebla para dirimir la situación y aclarar las disposiciones enmarcadas en la ley.

Te recomendamos:

Valida INE candidaturas al Senado

Por Guillermo Castillo