Adicción a los videojuegos es una enfermedad mental: OMS

90
La industria de los videojuegos protestó argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales de la lista actualizada de enfermedades.

La lista entró hoy en vigor tras ser publicada por el organismo y luego aprobarla en su asamblea de mayo de 2021.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1.6 millones de casos clínicos, y esta es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, ya que antes de esta estandarización los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1% de la población hasta incluso el 50% (en Asia).

¿Cómo saber si doy adicto a los videojuegos?

Según señaló el pasado año el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, Robert Jakob, signos como no poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, pueden ser síntomas de esta adicción.

La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta el pasado año de polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.

La ICD-11, elaborada con datos de más de 90 países, es, a diferencia de sus antecesoras, exclusivamente digital, sin versión en papel, e incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, según destacó hoy la OMS en un comunicado.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: