Admite SCJN nuevas impugnaciones contra Ley de Salarios

ministro
Admite SCJN nuevas impugnaciones contra Ley de Salarios

Las dos nuevas impugnaciones contra la Ley Federal de Remuneracionesde los Servidores Públicos, presentadas por una minoría del Senado de la República y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya fueron admitidos a trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue la ministra Yasmín Esquivel quien la tarde de este miércoles, sin conceder la suspensión, dio entrada a las dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que impugnan las reformas realizadas en abril pasado a la legislación que establece que ningún funcionario puede obtener un salario superior al del presidente de la República.

“Vistos los proveídos dictados por el ministro presidente de esta SCJN, en los que se designó a la suscripta como instructora del procedimiento en los siguientes asuntos: a) Acción de inconstitucionalidad 52/2019, promovida por quien se ostenta como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y b) Acción de inconstitucionalidad 54/2019, promovida por quienes se ostentan como integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer”, señala el acuerdo.

Esquivel Mossa explicó que, tanto en controversias constitucionales cuando se impugnan normas generales, como en acciones de inconstitucionalidad, no existe la posibilidad jurídica de conceder la suspensión de la legislación como había sido solicitado por los senadores.

En consecuencia, dado que en los citados medios de control de la constitucionalidad de normas generales, éstas no pueden ser objeto de suspensión, no procede conceder dicha medida cautelar, se expuso.

Te recomendamos

Fuente Excélsior