Adopción de niños en seis meses, propone PAN

133
adopción
Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos desde el año pasado, la iniciativa no contempla a parejas homoparentales. // Foto: Agencia EsImagen.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para que la adopción de menores de edad se concreten en un plazo máximo de seis meses en Puebla, aunque seguirán excluyendo la adopción para parejas del mismo sexo.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de la Familia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien planteó diversas reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para simplificar los trámites burocráticos.

Sobre el tema, la diputada local señaló que las modificaciones establecen plazos fijos para evitar que los procedimientos de adopción se vuelvan eternos, como ocurre actualmente en la entidad, donde pueden durar años antes de resolverse.

También lee: Destaca SIPINNA participación de menores en Puebla

Además, refirió que incluyen una serie de criterios para prohibir la adopción privada sin la intervención de autoridades competentes; así como la adopción con fines ilícitos como explotación de menores, sustracción, tráfico y trata de personas.

“En un plazo de 45 días tienen que contestarles si pueden adoptar o no y les tienen que dar el certificado de idoneidad. Es un gran avance, porque eso significaría que pasarían mucho menos tiempo en estas casas de asistencia”, comentó Rodríguez Della Vecchia.

Sin embargo, las reformas de la legisladora panista no contemplan a las parejas homoparentales para acceder a este derecho, a pesar de que el Código Civil del Estado reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el año pasado.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos