Advierte Esteban Moctezuma sobre falsa polémica sobre Ley de Educación en Puebla

93
Esteban-Moctezuma-Ley-Educación-Puebla
El secretario de Educación Pública solicitó no ver un problema donde “no lo hay” y enfocar las energías de la sociedad a que los niños sigan aprehendiendo durante la pandemia del Covid-19. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

Ley General de Educación en Puebla no quitará propiedades a instituciones privadas: Esteban Moctezuma

#PorSiNoLoViste | El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, explicó que la Ley General de Educación de Puebla, impulsada por el gobernador Miguel Barbosa no pretende quitar propiedades a instituciones privadas.⏩ Conoce a detalle sobre esta polémica: https://bit.ly/2X79Yoc

Posted by Oro Noticias on Wednesday, May 27, 2020

El titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que se creó una “falsa polémica” entorno a la Ley General de Educación de Puebla, pues defendió que la normativa impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta no pretende quitar propiedades a instituciones privadas.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el funcionario federal se refirió al artículo 105 de la Ley local que fue homologado con el 99 federal, los cuales establecen que las escuelas privadas serán parte del Sistema Educativo, pues “el esfuerzo de la educación privada es muy importante en México” y no puede quedarse fuera.

Insistió que ello no tiene que ver con una apropiación de los inmuebles privados, si no con su inclusión a los programas educativos.

“En los últimos días habido una polémica falsa sobre la Ley Estatal de Puebla, lo que se dice fundamentalmente es que un párrafo en donde se afirma que las escuelas públicas y privadas y su infraestructura serán parte del sistema educativo estatal. Es algo que en primer lugar no tienen ningún problema porque si uno ve las escuelas públicas y privadas son parte del Sistema Educativo, no podemos decir que no son parte del Sistema Educativo. Cuando hablamos del número de salones que tiene en la entidad es el número de salones que suman la educación pública y la privada”, señaló.

Asimismo, argumentó que fue desde 2014 cuando gobernaba Rafael Moreno Valle cuando se introdujo la idea del Sistema Educativo donde todos los esfuerzos públicos y privados se suman, concepto que ya existía en el ordenamiento federal, incluso desde 1993.

“En 2014, siendo gobernador Rafael Moreno Valle se introdujo esta idea a la ley estatal, pero esto no vino de Puebla, vino de la Federación porque desde 1993, imagínense décadas, existe esta idea de un sistema educativo nacional en donde todos los esfuerzos son sumados”, expresó.

En ese sentido, solicitó no ver un problema donde “no lo hay” y enfocar las energías de la sociedad a que los niños sigan aprehendiendo durante la pandemia del Covid-19.

De paso, añadió que en los siguientes días se dará a conocer el nuevo calendario escolar y las fechas para los exámenes de admisión a los diferentes grados.

Te recomendamos