Advierten a México y Centroamérica por brote de peste porcina africana

50
Autoridades sanitarias hicieron un llamado para intensificar las inspecciones de productos para evitar un brote que pueda causar pérdidas altas económicas. // Imagen Ilustrativa.

Por Redacción (Con información de El Universal)

El pasado jueves, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a México y Centroamérica sobre un brote de peste porcina africana (PPA) el cual fue detectado en República Dominicana.

El Oirsa pidió  “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana“, además que esta situación “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el pasado 28 de julio, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana“.

Te pude interesar: Ley Seca impactará en reactivación económica en Puebla: Canaco

En tanto, el Ministerio de Agricultura dominicano, reportó  la presencia de esta enfermedad “en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana” tras recibir los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

Por su parte, el organismo sostuvo que “apoyará la contención, control y erradicación del brote” y que “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas”.

Asimismo, detalló que la peste porcina africana, “es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres”.

Es “altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África”.

Te recomendamos