Aeroméxico pide al Gobierno concluir contratos colectivos de pilotos y sobrecargos

72
La aerolínea busca por todos los medios lograr disminuir sus gastos en el marco de una complicada situación financiera que la podría llegar a enfrentar un emplazamiento a huelga y afectar sus vuelos.// Foto Internet.

Aeroméxico solicitó ante las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

En un comunicado enviado a la Bolsa, la empresa dirigida por Andrés Conesa explicó que la solicitud está motivada por la falta un acuerdo entre la firma aérea y los trabajadores, los cuales han negociado durante las últimas semanas una reducción a los salarios para poder acceder a la inversión de mil millones de dólares a la que Apollo se comprometió.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, señaló esta tarde la empresa.

Debido a su complicada situación financiera, el “Caballero Águila” se declaró en bancarrota el 30 de de junio y decidió acogerse a la protección del capítulo 11 en Estados Unidos para iniciar su reestructura financiera.

Unas semanas después, Aeroméxico informó que el fondo de inversión Apollo inyectaría mil millones de dólares a la aerolínea, esto bajo ciertas condiciones que incluyeron agresivas modificaciones a los contratos de tripulaciones, así como una reducción de flota.

Te recomendamos

Con información de El Universal