¿Afecta más Covid-19 a personas con hipertensión?

306
Coronavirus (1)
Se autorizó al IMSS la compra de equipo médico por 594 millones 205 mil 760 pesos. Foto: Internet

Por Redacción

La Secretaria de Salud ha indicado que las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular, obesidad o diabetes son más propensas a ser contagiadas del Covid-19, sin embargo, el daño podría ser más grave en personas con hipertensión arterial.

El subdirector de epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Arturo Galindo, mencionó que existen algunas hipótesis y serán estudiadas en nuestro país de acuerdo al número de contagios.

“Llama la atención lo que sucede con las personas que tienen problemas cardiovasculares, en particular hipertensión arterial sistémica, y para esto nos faltan varios meses de estudio del comportamiento del virus a nivel celular, parece que pudiera estar involucrado el receptor que utiliza el virus para introducirse a las células, en las personas que tienen hipertensión, la Enzima Convertidora de Angiotensina tiene algunos cambios cuando los comparamos con las personas que no tienen hipertensión, lo que pudiera explicar porque ellos desarrollan una forma más grave ”, explicó el epidemiólogo.

Existe la hipótesis de que las personas con hipertensión pueden tener cambios en esta enzima, ya sea en la estructura de esta enzima o en el número de unidades por célula que favorezcan que el virus pueda dar una infección más grave, pero para confirmar esto se necesita tiempo para correr varios estudios para contestar esta pregunta”, señaló.

Galindo explicó que posiblemente el riesgo se debe al receptor que utiliza el virus para introducirse a las células,esto es una especie de gancho que el virus usa para aferrarse a las células humanas, que químicamente son proteínas, azúcares o combinados.

El especialista resaltó que el receptor que usa el SARS-CoV-2 es la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA), que todos los seres humanos tenemos, la cual está relacionada con el control de la presión arterial.

También llamó a no bajar la guardia en las medidas de higiene y mantener la sana distancia para evitar el contagio, y precauciones con personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes.

“El problema es que desarrollan las formas graves de la infección, y en algunas de estas enfermedades la susceptibilidad a este virus es por la afección que tienen en su sistema inmune de enfermedades crónicas. La diabetes se sabe que el descontrol crónico favorece que la respuesta inmunológica no sea lo más eficiente, debido a alteraciones metabólicas que durante cualquier infección no es el medio ambiente más conveniente para las personas”, finalizó.

Te recomendamos

Con información de Milenio