Agencia Espacial Europea suspende trabajos con Rusia

40
Agencia Espacial
La Agencia Espacial Europea suspendió los trabajos de la exploración de Marte que mantenía con Rusia debido al conflicto militar en Ucrania// Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que suspenderá los trabajos de cooperación con Rusia para el programa de exploración de Marte, como parte de las sanciones por la intervención militar en Ucrania.

La exploración ExoMars estaba pensada para iniciar en septiembre de 2022; sin embargo, la ESA dio a conocer que no se podría trabajar con la agencia espacial rusa Roscosmos mientras continúe el conflicto en territorio ucraniano.

Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial, consideró que esta situación es difícil, pero abrió la posibilidad de que se pueda retomar el proyecto hasta el 2026.

Pero incluso esa fecha será un reto. Habrá nuevas decisiones y financiación necesarias y todo eso es algo que se tiene que discutir”, comentó Josef Aschbacher.

En redes sociales, la Agencia Espacial Europea difundió un comunicado en el que detalla la resolución de suspender los trabajos con el equipo de Rusia

Declaración del Consejo de la ESA, 17 de marzo de 2022, sobre la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación con Exo Mars y otros programas de la ESA”, publicó en Twitter

Más noticias: Cosmonautas rusos despegan rumbo a Estación Espacial

Por su parte, Dmitri Rogozin, responsables de Roscosmos mencionó que esa medida resulta “amarga para todos los amantes del espacio”; no obstante también declaró que Rusia continuará con las exploraciones a Marte.

Hemos perdido varios años, pero haremos una réplica de nuestro módulo de descenso, lo equiparemos con un cohete portador Angar y desde el nuevo cosmódromo Voschoni realizaremos por nuestra cuenta esa expedición científica”, señaló Rogozin.

El proyecto Exomars contó con dos viajes. El primero se lanzó en 2016 cuyo fin era estudiar los gases de la atmósfera de Marte; sin embargo, la nave se estrelló contra la superficie marciana por error.

El segundo viaje tenía como fin tomar y estudiar muestras del suelo marciano, aunque este se aplazó debido a la pandemia de COVID-19 que impidió realizar todas las investigaciones necesarias.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: