Agencias de viajes no resistirían semáforo rojo: Asociación

103
agrencias-viajes-semáforo-rojo
Con adecuaciones siguen laborando las agencias de viajes en Puebla para aventureros que buscan esparcimiento; requieren apoyo de instituciones. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Javier Garzón

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje pide que el gobierno del estado de Puebla y la Secretaría de Turismo pongan la mira en el sector para brindar información y que se realice un plan para trabajar en conjunto.

La Asociación reconoció que 10 agencias cerraron por la contingencia sanitaria en Puebla, sin embargo, ninguna pertenece a su organización.

Pedro Ricardo Valadez Franco, presidente Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Puebla, señaló que no los han tomado en cuenta para la promoción y difusión de actividades que pudieran atraer turistas a la entidad.

Al preguntarle sobre el plan del Ayuntamiento “Puebla en 7 días” que pretende promover a turistas los atractivos de pueblos mágicos, aseguró que no los han sumado a la propuesta; ya promueven al nuevo Pueblo Mágico Tetela de Ocampo esperando que en 2021 puedan tener gran afluencia.

El balance del 2020 es negativo, porque muchos estados están regresando al semáforo Rojo, sumado al cierre de fronteras en Estados Unidos y Canadá y sólo con acceso a ciudadanos, lo que representa un cierre de año complicado.

Valadez Franco señaló que el mes de diciembre bajó más la intención de viajar, un mes que usualmente es usado para vacacionar, pero ciudades como Cancún tienen restricciones importantes que impiden llevar a los poblanos a las ciudades más turísticas con playa.

Puebla recibe turismo de Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, pero no representa una mejora notable debido a que en diciembre cayó en un 80% a diferencia del mismo mes en el 2019.

El escenario para las agencias de viajes se tornará difícil si Puebla regresa a semáforo rojo, pues tendrán que cerrar oficinas para no pagar servicios y comenzar a operar desde sus domicilios, con los cambios fiscales necesarios y apoyándose de medios electrónicos.

Costos accesibles para visitar pueblos mágicos es sería una opción importante, pero las agencias de turismo son parte importante de las facilidades para poder visitar estas regiones, así lo explicó David Castillo, Licenciado en Turismo.

Te recomendamos