Agresiones y asesinatos contra políticos ¿Cuántos casos en Puebla?

70
Agresiones
Según información de Etellekt Consultores, a nivel nacional en poco más de poco más de cinco meses hubieron 151 agresiones. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

Puebla se ubica como el cuarto estado con el mayor número de agresiones contra personas de la esfera política a nivel nacional, al registrar un total de 12 casos, de los cuales dos han terminado en asesinatos.

De acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México, publicado por Etellekt Consultores, desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre de 2020 y hasta el cierre de las precampañas el 16 de febrero de 2021, en todo el país se han reportado 151 agresiones.

Los datos refieren que Veracruz es el lugar donde se han cometido más ataques contra servidores públicos, legisladores, aspirantes a cargos de elección popular y militantes de partidos políticos, con 31 casos; seguido por Oaxaca y Guerrero con 14 y 13 casos, respectivamente.

Mientras que la entidad poblana reporta 10 agresiones y dos asesinatos contra políticos, los cuales se desempeñaban en el ámbito federal; además de que las víctimas pertenecían a grupos opositores a los gobiernos que se encuentran en el poder.

El informe también señala que la mayoría de las personas agredidas han sido alcaldes, aspirantes a candidaturas, militantes, expresidentes municipales, regidores, síndicos, legisladores y dirigentes partidistas; en tanto, Morena es el partido con más militantes asesinados a nivel nacional.

Te recomendamos