Aprueba INE que ningún agresor de mujeres pueda ser candidato en 2021

68
Los partidos estarán obligados a negar candidaturas a quienes tengan historial de violencia de género, familiar, sexual o sean deudores alimentarios; consejeros piden no impugnar. // Foto Internet.

A partir de las elecciones del 2021, nadie que haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social o sexual o sean deudores alimentarios, podrán aparecer en la boleta.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género que obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito y al registrar a sus candidatos tendrán que presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, detalló que con estos nuevos lineamientos, también es obligación de los partidos políticos dar atención a denuncias de violencia política; promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos; crear campañas con enfoque de género para la participación partidista.

Así como garantizar la igualdad al interior de los partidos con integración paritaria de órganos intrapartidarios; y que el financiamiento público, tiempos de radio y televisión, en el caso de las mujeres, sea obligatoriamente de al menos el 40 por ciento.

Luego de que los representantes de los partidos políticos se dijeron dispuestos a acatar estos nuevos lineamientos, los consejeros respondieron esperar coherencia más allá del discurso y que estos nuevos lineamientos no terminen siendo impugnados.

Te recomendamos

Con información de El Financiero