Agua en la Tierra pudo proceder de asteroides: científicos

80
agua
Foto: Ilustrativa

El análisis de muestras recogidas por una misión espacial japonesa de seis años arroja una nueva teoría sobre cómo llegó el agua a la Tierra.

La nueva teoría sugiere que el líquido llegó a través de asteroides de los bordes exteriores del sistema solar.

Los científicos analizaron las muestras recogidas por la misión espacial con el objetivo de obtener nueva luz sobre los orígenes de la vida y la formación del universo.

El material de análisis fue traído a la Tierra en 2020 desde el asteroide Ryugu.

Una sonda espacial japonesa, llamada Hayabusa-2, recogió 5,4 gramos de rocas y polvo.

La sonda aterrizó en ese cuerpo celeste y lanzó un “impactador” en su superficie.

Los investigadores indicaron que encontraron material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

En un nuevo informe publicado por la revista Nature Astronomy, los científicos indicaron que las muestras de Ryugu ofrecen pistas sobre el misterio de la aparición de los océanos en la Tierra hace miles de millones de años.

“Asteroides de tipo C volátiles y ricos en elementos orgánicos pueden haber sido una de las fuentes principales del agua de la Tierra“, señala el estudio.

El análisis -realizado por científicos de Japón y otros países y que fue publicado el lunes- señala que “la llegada de volátiles (es decir, elementos orgánicos y agua) a la Tierra es todavía una cuestión de importante debate”.

“Los materiales orgánicos encontrados “en las partículas de Ryugu, identificadas en este estudio, probablemente representen una importante fuente de volátiles”, añade.

Los científicos teorizan que este material probablemente tenga “un origen externo al sistema solar”, pero dicen que es “improbable que sea la única fuente de volátiles entregada a la Tierra temprana”.

Hayabusa-2 fue lanzada en 2014 en dirección a Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de distancia, y volvió a la órbita de la Tierra hace dos años para soltar una cápsula con las muestras.

Por: Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: