Acceso a agua limpia pone a Puebla en cuarto lugar nacional en Progreso Social

117
puebla-agua-limpia
4 colonias tendrán disminución en el suministro de agua// Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

Puebla se posicionó como el décimo estado a nivel nacional con menores niveles de progreso social, pues obtuvo un promedio de 65.6 puntos, ya que tuvo un desempeño inferior al esperado en inseguridad percibida, satisfacción de espacios verdes, tasas altas de suicidios y de mortalidad por enfermedades circulatorias.

Así lo refiere el Índice de Progreso Social (IPS) 2020 de la organización México ¿Cómo Vamos? en el que destaca que Puebla es el cuarto estado que menos garantiza el acceso al agua limpia para su consumo.

En comparación con el mismo estudio, pero de 2019, Puebla avanzó un lugar, pues pasó de la posición 24 a la 23 este año, aunque en la calificación no mostró gran variación.

En el IPS se miden 55 variables que se dividen en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades, y que a su vez se distribuyen en 12 pilares.

Los puntajes

En seguridad personal, Puebla figuró en el lugar 15 al obtener una calificación de 58.4, pero tuvo un puntaje de 63.4 en inseguridad percibida por adultos.

En salud y bienestar, ocupó el sitio 24, pues tiene una tasa de 5.0 de suicidios y una mortalidad de 159.1 por enfermedades de circulatorias, ambas por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, obtuvo 29 puntos en cuanto a la satisfacción con las áreas verdes que existen, uno de los indicadores más bajos, por lo que se ubicó en el sitio 30; también obtuvo una calificación de 3 puntos debido al bajo número de espacios con participación ciudadana dentro del gobierno, ocupando la posición 28 a nivel nacional en este indicador.

El estado obtuvo sus mejores calificaciones en acceso a conocimientos básicos, con 82.9 puntos y ocupando el sexto peldaño nacional.

Te recomendamos