Solicita AICM 94 mdp para vigilancia aérea

71
Foto: Archivo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 94.4 millones de pesos para la adquisición de un sistema de vigilancia aérea.

El AICM indicó que este sistema contiene alertas automáticas en la consola de control, mismas que dotan a los operadores del sistema información en tiempo real del espacio aéreo.

La terminal aérea informó que estas alertas tendrán como función principal coadyuvar al óptimo desempeño del servicio de supervisión del espacio aéreo del AICM.

Asimismo, dicho sistema proveerá una vigilancia automática del espacio aéreo durante las 24 horas del día, los 365 días del año sin importar el clima y visibilidad.

En este sentido, el AICM detalló que este sistema necesitará de la intervención humana sólo para su reparación periódica en caso de ser necesario.

Hasta el momento, el equipo con el que el aeropuerto cuenta para la vigilancia del espacio aéreo, en realidad no está diseñado para ejecutar dicha tarea.

Lo anterior, al sostener que la supervisión y monitoreo se realizan a nivel de piso o desde las torres del Centro de Control Operativo ubicadas en las terminales, por lo que la tarea de identificar elementos externos se vuelve secundaria.

Cabe mencionar que durante esta semana se han registrado aproximaciones de incidentes aéreos en la terminal Benito Juárez.

Algunos de los más relevantes son los del pasado 7 y 9 de mayo, en el primero, un avión de Volaris, proveniente de Cancún, estaba a punto de aterrizar en el mismo carril en el que otro avión de la misma compañía se preparaba para el despegue.

En cuanto al suceso del pasado 9 de mayo, un avión de la marca Aeroméxico, proveniente de Bogotá, logró frenar el aterrizaje en la terminal aérea y retomar el vuelo luego de que otro avión de la misma aerolínea se encontrara estacionado en la pista correspondiente.

En consecuencia, autoridades federales y aerolíneas mexicanas sostuvieron un encuentro con la finalidad de brindar una solución al tráfico aéreo que presenta el AICM.

Hasta la fecha, se conoce el traslado de algunas rutas aéreas del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto de Toluca.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: