El estadounidense Ajay Banga fue electo como presidente del Banco Mundial este miércoles por el directorio de la organización multinacional, compuesto por 25 miembros, para un mandato de cinco años a partir del 2 de junio.
El ex-director ejecutivo de Mastercard, fue propuesto por el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, a finales de febrero para ocupar el cargo, además fue el único aspirante para sustituir a David Malpass, actual presidente, quien fungió como funcionario del Tesoro de EU en el Gobierno de Donald Trump.
En el proceso de elección se esperaba que obtuviera la aprobación de la junta con facilidad, esto fue confirmado cuando se produjo la votación de 24 de los miembros a favor, con la abstención de Rusia.
Te puede interesar: Tiroteo en Atlanta deja al menos un muerto y tres heridos
Banga se ha desempeñado como vicepresidente de General Atlantic, presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional, copresidente de la Asociación para América Central, fue parte de las juntas directivas de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Down Inc.
Se espera que el trabajo de Ajay Banga ayude a transformar y lleve innovación a la institución, a medida que se aborden los desafíos globales; bajo su mando se encuentra la misión de reducir la pobreza y el cambio climático.
La selección se llevó a cabo con base en el proceso acordado en el 2011 por los accionistas, que incluyó una nominación abierta, basada en méritos y transparente.
El Banco Mundial ha sido dirigido por un estadounidense desde su fundación, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Por Redacción
Editora: Marely Sánchez
Te recomendamos