Alcalde de Tehuacán y seis regidores dejan plantados a diputados locales

54
De once regidores sólo cinco acudieron a las audiencias del lunes. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Ante la ausencia de seis regidores y del presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, se determinó emitir un segundo citatorio para que los faltantes acudan a comparecer el próximo jueves 23 de julio a las 11:00 horas en la sede alterna del Congreso de Puebla.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, quien señaló que la segunda fecha se da para garantizar una adecuada defensa de los implicados sobre la desaparición del Cabildo de Tehuacán.

De un total de once regidores, sólo cinco acudieron a las audiencias que se llevaron a cabo este lunes, además de la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, quienes presentaron sus alegatos por separado ante los diputados de la comisión y a puerta cerrada.

Elba Nieves García, Francisco Javier Salceda Ruanova, Laura Castuera Arroyo, Elvira Valderrama Correa y Reyna Alicia Flores Paredes, fueron quienes acataron el llamado del Poder Legislativo, a fin de presentar sus argumentos para no ser removidos de sus cargos.

Miguel Ángel de la Fuente, abogado de Felipe Patjane Martínez, acudió en representación de edil que fue detenido en noviembre de 2019 y ahora se encuentra vinculado a proceso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

En contraparte, los regidores Israel Nasta de la Torre, Víctor Manuel Canaán Barquet, Yesenia Hernández Asunción, Irma Villanueva Cortés, Sara Sánchez Mendoza y Alejandro Villareal Hernández ignoraron el citatorio, así como el alcalde suplente, Andrés Caballero López.

Las comparecencias son el primer paso dentro del procedimiento para disolver al Cabildo de Tehuacán, luego de que se señaló que los integrantes incurrieron en múltiples faltas, como usurpación de funciones y violación de derechos político-electorales.