Alcalde de Tlachichuca impugna redistritación federal en Puebla

183
Foto: Facebook Giovanni González Vieyra

El presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, busca echar abajo el nuevo mapa electoral del INE que modifica la distribución de los 26 distritos locales de Puebla, en el cual se incrementa el número de distritos indígenas en la entidad.

El alcalde emanado de Movimiento Ciudadano (MC) promovió una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por la nueva distritación.

A través del juicio de revisión SUP-JE-229/2022, el edil intentará revocar el acuerdo que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de junio.

En la propuesta, Tlachichuca deja de formar parte del distrito 14 de Ciudad Serdán y se integra al distrito 5 con cabecera en Libres, mismo que será considerado como una zona indígena debido a que dicho sector poblacional representa más del 40 por ciento.

En el mapa también se plantean cambios en las cabeceras distritales de Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán y Ajalpan, pero se mantendrán los 26 distritos locales que existen actualmente.

La impugnación de Giovanni González Vieyra fue turnada a la ponencia del magistrado Indalfer Infante González para su análisis y resolución.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos