Nezahualcóyotl no ha recibido apoyos tras sismo: presidente municipal

15
Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl no ha recibido apoyos tras sismo: presidente municipal

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa reveló que aun cuando la demarcación bajo su mandato presentó diversas afectaciones tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, no han recibido apoyo alguno por parte del gobierno estatal o federal.

Al aceptar que no existe la posibilidad de que se reconstruya cada una de las viviendas dañadas en todo el país, incluyendo las del municipio que ascienden a 4 mil 473, cuestionó la ausencia de ayuda que en cambio, dijo, se ha dado en otras comunidades de estados como Chiapas y Guerrero.

“La pregunta es, ¿por qué en otros puntos sí se ha apoyado; por qué en Chiapas o en Oaxaca sí llega el apoyo y en estas zonas no?, si la gente de Neza también paga sus impuestos”, señaló de la Rosa.

De la misma forma, el mandatario local precisó que en la demarcación, tras el sismo de magnitud 7.1, un total de 200 viviendas afectadas deberán ser demolidas en su totalidad, mientras otras 550, serán destruidas de forma parcial.

El alcalde sostuvo que además de las casas dañadas, se tiene contabilizadas 180 escuelas afectadas, de las cuales 15 deben ser derrumbadas para reconstruirse por completo.

Por otro lado, reveló que la infraestructura del municipio también resultó estropeada, por lo que se han tenido que invertir hasta el momento 22 millones de pesos de sus propios recursos para atender 300 fugas en código rojo, ocasionadas por fracturas en la red hidráulica.

Lo anterior, lamentó, los ha obligado a “suspender otro tipo de programas para poder subsanar estos gastos, que no son cualquier cosa para el municipio, pero que entendemos que este tipo de cuestiones no pueden esperar ni detenerse”.

Estimaciones del gobierno municipal destacan que las pérdidas por las más de cuatro mil viviendas afectadas por el sismo suman alrededor de 350 millones. Además de que se requieren siete mil millones de pesos para renovar la red hidráulica, principalmente de drenaje y alcantarillado.

Ante lo dicho por de la Rosa, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas garantizó que el apoyo a la demarcación llegará a la brevedad, pues ya se encuentran trabajando para entregar los recursos.

Con información de Hoy Estado de México

Fuente: SDP Noticias