Denuncian a alcaldes de la CDMX por poner ajolotes en riesgo

440
ajolotes
7 alcaldes de la ciudad de México fueron criticados tras liberación de ajolotes, una especie de anfibios en peligro de extensión// Foto: Twitter @josecarlosXoch

Siete alcaldes de la ciudad de México fueron denunciados ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por poner “en peligro y bajo estrés” a cientos de ajolotes en Xochimilco.

Los mandatarios de las alcaidías de Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco,  Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Milpa Alta, celebraron el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su habitad” en el que liberaron a 200 ajolotes en el Parque Ecoturístio Michmani.

En el evento, realizado el 16 de febrero de 2022, los ediles posaron frente a la cámara mientras sacaban del estanque de criadero a los animales y los expusieron varios minutos al sol.

Sin embargo, las acciones realizadas por estos alcaldes fueron criticadas por usuarios de redes sociales por la improvisación del evento y la amanza a los ajolotes.

El pasado 18 de febrero de 2022, algunos actores políticos presentaron ante el PAOT una queja contra los mandatarios locales y argumentaron que a los anfibios estuvieron bajo estrés y en peligro de muerte.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa mencionó que las acciones del evento fueron supervisadas por especialistas de la UNAM, como el doctor Luis Zambrano.

El cuidado del ajolote “está siendo apoyado por el Instituto de Biología de la UNAM y de especialistas, como el doctor Luis Zambrano, y el desarrollo de muchos centros de trabajo con los ajolotes que hay en Xochimilco“, comentó la alcaldesa.

Minutos mas tarde, el Investigador de la UNAM declaró que el Instituto de Biología no estuvo presente en la liberación de los anfibios.

En redes sociales, biólogos, científicos y médicos veterinarios se mostraron inconformes ante el evento y denunciaron maltrato animal contra una especie en peligro de extinción.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: