Alcaldes no podrán cobrar DAP mediante CFE: Barbosa

132
alcaldes tendrán que cambiar cobro del DAP
Indicó que la forma como se está cobrando el DAP actualmente es por convenios con la CFE, pero que ya no va a poder seguir siendo así. Foto: @MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que no permitirá que los alcaldes realicen el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues insistió en que “eso es ilegal”.

En conferencia de prensa, señaló que en la reunión que sostuvo con los ediles y miembros de sus Cabildos, no hubo una posición política sobre el tema ni se llegó a un acuerdo unánime.

Indicó que les dijo que la forma como se cobra el DAP actualmente es por convenios con la CFE, pero que ya no podrá seguir así porque es ilegal que se cobre un derecho sin ninguna previsión.

Por ello, ahora los alcaldes tendrán que decidir si piden al Congreso local incluir el cobro del referido derecho en sus Leyes de Ingresos.

Alcaldes no cobran DAP como impuesto

Acotó que el DAP no es un impuesto como señalan algunos opositores a los que tildó de “populistas” y “farsantes”.

Dijo que es un derecho por el servicio de alumbrado público, similar al que se paga por la recolección de basura o el suministro de agua potable.

Sobre el comunicado que emitió la CFE, respondió que las haciendas municipales sí son autónomas, pero los cobros tienen que estar autorizados en sus Leyes de Ingresos, cuyas aprobaciones dependen del Legislativo.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: