Alcaldes y Gobernadores | Hoy ya se cuentan los votos, antes se pesaban

67
Ya se acabaron esos tiempos donde el Presidente en turno señalaba con sus dedo al compadre preferido y lo convertía en alcalde o diputado.// Foto Internet.

Por Gustavo Rentería

Dicen, y dicen bien que en política, esto no se acaba hasta que se acaba. Y no hablamos de la jornada electoral, sino de la decisión última que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya se acabaron esos tiempos donde el Presidente en turno señalaba con sus dedo al compadre preferido, y en ese momento lo convertía en alcalde, diputado, senador, gobernador, o inclusive su sucesor.

Hoy ya se cuentan los votos; antes se pesaban.

Insistimos, aunque las encuestas ofrezcan tendencias, lo que hemos comprobado en los últimos lustros, es que los resultados en las urnas sorprenden, y por ello debemos de ser los periodistas historiadores y no profetas. Eso de andar adivinando resultados, es para los brujos; nosotros debemos ser cronistas de los sucesos confirmados.

Las preguntas que caben hoy son ¿Cómo reaccionará el electorado en medio de la peor crisis económica? ¿Saldrán a votar los mexicanos en medio de la pandemia, o se quedarán en sus casas por temor a contagiarse? ¿Ganará el abstencionismo o lo derrotaremos?

¿Qué tanto determinará el resultado de las elecciones intermedias el fracaso o éxito de la vacunación masiva? ¿Qué videos  y qué audios preparan uno y otro bando? ¿Qué tanto moverán los números los videoescándalos que vienen?

¿Los alcaldes y gobernadores serán una pieza clave a considerar, o ellos esta vez se cuidarán de cometer un delito electoral en la era 4T? ¿Qué tanto dinero del narco se invertirá en las campañas? ¿Las becas y demás apoyos sociales serán determinantes, o la gente los recibirá y votará por quien le venga en gana?

¿La Alianza Va por México descarrilará a López Obrador? ¿El grupo conformado por el PT-Morena y el Verde logrará de nuevo la mayoría en la Cámara Baja? ¿Qué tantos votos quitarán los partidos que participarán por primera vez? ¿Conservarán su registro?

¿El esquema de mini campañas lograrán prender al electorado? ¿El titular del Ejecutivo logrará ganar la batalla y seguirá con sus conferencias mañaneras? ¿Los millones de spots acercarán al electorado al proceso, o lo alejará de las urnas?

Estas y otras respuestas las conoceremos muy pronto, pero por ahora podemos ofrecerle un panorama de cómo arrancan los aspirantes y suspirantes. Según Massive Caller, que comanda Carlos Campos, así están las preferencias:

En Baja California repetirá Morena, con su candidata Marina del Pilar. En Baja California Sur hay un empate técnico entre Francisco Pelayo de la Alianza y Víctor Manuel Castro Cosío de Morena-PT-Verde.

En Campeche ganaría Layda Sansores, y el segundo lugar se lo pelean Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano, y Christian Castro Bello de la Alianza. En Chihuahua ganará el PAN junto con el PRD y su abanderada, María Eugenia Campos Galván. El PRI se irá al cuarto lugar.

En Colima ganará Morena, con Indira Vizcaíno y el segundo lugar se lo llevaría Movimiento Ciudadano. En Guerrero, a pesar de las denuncias por violación y abuso sexual, todo indica que triunfará Felix Salgado Macedonio de Morena-PT-Verde y muy lejos le sigue el candidato oficial, Mario Moreno. El PAN sencillamente no cuenta. Obtendría 3 por ciento de los votos.

En Michoacán las cosas se empiezan a cerrar. Va arriba Raúl Morón de Morena PT-Verde, pero ya le está pisando los talones Carlos Herrera del PAN-PRI-PRD. En Nayarit parece que todo está definido con Miguel Ángel Navarro de Morena -PT-Verde.

Según la casa encuestadora en Nuevo León hay un empate técnico entre tres aspirantes: Clara Luz Flores de Morena-PT-Verde, Adrián de la Garza de PRI-PRD y Fernando Larrazábal del PAN.

Aunque usted no lo crea, el impresentable de Samuel García (candidato de Movimiento Ciudadano) tiene hasta 14 puntos de intención de voto.

En Querétaro ya nadie detiene al candidato del PAN, Mauricio Kuri. El PRI quizá obtiene 6 por ciento de los votos nada más. En San Luis Potosí no hay nada definido; aunque va ganado Octavio Pedroza, de la Alianza, el candidato del Verde, Ricardo Gallardo -que todos los acusan de malandrín- podría pegarle un susto mayúsculo.

En Sinaloa dobla en intensión de votos Rubén Rocha Moya de Morena-PT-Verde a Mario Zamora de la Alianza. En Sonora se está cerrando la competencia: Alfonso Durazo 37.4% vs Ernesto Gándara 32.4%

En Tlaxcala ganará Lorena Cuellar Cisneros casi tres a uno; y en Zacatecas, triunfaría David Monreal, casi con el doble de votos.

En esta columna seguiremos atentos a los estudios de opinión, y aquí los comentaremos, pero prácticamente todos los resultados coinciden.

Insistimos, esto no se acaba hasta que se acaba. ¿Cuántos candidatos han festejado y todo se les cae en los tribunales? ¿Y cuántos más se han sentido derrotados, y hoy gobiernan?

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoReteria.com