Alcántara va contra Augusta Díaz de Rivera por negarle candidatura

38
Alcántara
Foto: Agencia EsImagen.

El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, interpuso un juicio en contra de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, tras advertirle que no podrá ser candidato en el 2024 por haber incurrido en violencia política de género.

El legislador recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales, en el cual acusa que lo están restringiendo para participar en las próximas elecciones.

Como parte de sus argumentos, señaló que las declaraciones hechas por Díaz de Rivera, quien en días pasados adelantó que no podrá registrarse como candidato del PAN, constituyen una violación a sus derechos.

Bajo ese entendido, apuntó que el Comité Directivo Estatal (CDE) no cuenta con facultades para aplicar dicha medida en su contra, por lo que en caso de hacerlo estaría extralimitando sus funciones.

Y es que de acuerdo con Alcántara Montiel, estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE no lo imposibilita de participar en la elección del 2024.

Te puede interesar: Ordena IEE Puebla retiro de propaganda de aspirantes a candidatos

Lo anterior, debido a que su inscripción en el catálogo obedece a una sanción administrativa con fines de propaganda, pero salvaguarda sus derechos político-electorales por no contar con alguna sentencia de índole penal.

“Ella hizo una declaración diciendo que yo no puedo participar, ya está prejuzgando, pre-ante, a lo que pueda suceder al respecto. A su decir de ella no tengo mis derechos a salvo, aunque la autoridad haya dicho que sí los tengo a salvo”, comentó en entrevista.

La dirigente estatal del PAN refirió que Eduardo Alcántara no podría obtener alguna candidatura debido a que cuenta con una sentencia firme por incurrir en violencia política de género en agravio de Érika de la Vega durante el proceso electoral del 2021.

Augusta Díaz de Rivera indicó que los estatutos internos del partido establecen como requisito no contar con antecedentes de violencia política para poder participar en procesos electorales, cerrándole así la puerta al diputado local.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos