Alcoholismo en tiempos de coronavirus: recaída inminente

36
El 15% de los poblanos tiene un problema con el consumo de alcohol de forma inmoderada | Foto Internet

Por Itzeli Zamora

El periodo de aislamiento es una medida sanitaria para disminuir los contagios por Covid-19, pero puede ser un detonante para que las personas con problemas de alcoholismo tengan una recaída, afectando principalmente a aquellos que iniciaban el proceso de desintoxicación, complicado la situación.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia al alcohol deteriora la salud física y mental y ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. No hay síntomas precisos, pero quien lo padece tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control.

El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio | Foto Internet

J. A. miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimo en Puebla comentó a Oro Noticias que algunas personas que son AA han recaído y podría incrementar el número de alcohólicos debido a que la suspensión de actividades cambio sus rutinas como ir a trabajar, acudir a las sesiones, asistir a sus labores para brindar platicas informativas en hospitales, escuelas y centros de rehabilitación para aquellos que lo requiera, es decir mantenerse ocupados.

El también coordinador de información del área Puebla 1 indicó que sólo el 10% de 200 grupos que existen permanecen abiertos pero modificaron sus actividades adaptando las reuniones, reducción de los grupos a sólo 5 miembros, respetando la sana distancia, las personas de la tercera edad no tienen acceso debido a que son población de alto riesgo de contagio por COVID-19, así como las videollamadas, que consideró insuficientes.

El 15% de los poblanos tiene un problema con el consumo de alcohol de forma inmoderada y un 8% es considerada como adicta durante el 2019 según datos del Centro Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.

Sólo el 10% de 200 grupos de ayuda que existen permanecen abiertos pero modificaron sus actividades | Foto Internet

Además, la entidad poblana se colocó a la cabeza entre cinco estados con el porcentaje más altos en el consumo de alcohol en la población de 10 a 19 años con el 30.8% de la población seguido por Colima (30.3), CDMX (29.5), San Luis Potosí (29.3) y Jalisco (29.1). Mientras que la población de 20 años y más que ha consumido alcohol diaria o semanalmente sólo registra el 10.6% del total de la población, colocándose entre los Estados con el porcentaje más bajo, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2018.

Las personas AA deben mantener actividades y rutinas en casa, evitando que se aíslen ya que esto pudiera derivar en una crisis de ansiedad, por lo que debe buscar apoyo con organizaciones especializadas, buscar ayuda psicológica, y apoyo de sus familiares, así lo consideró la Psicóloga y Orientadora Educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP, María del Carmen Mora Ávila.

La recomendación es mantener el apoyo a las personas que sufren de esta adicción | Foto Internet

El alcoholismo es una enfermedad incurable, crónica y progresiva, la recomendación es mantener el apoyo a las personas que sufren de esta adicción en medio de la crisis sanitaria.

Te recomendamos