Alerta Banxico riesgos en la economía mexicana tras conflicto Rusia-Ucrania

117
Alerta subgobernador de Banxico escenario pesimista para 2022
Foto: Archivo

El Banco de México (Banxico) aseguró que el conflícto entre Rusia y Ucrania representa un riesgo para la economía del país.

Lo anterior, al presentar el “Reporte sobre las economías regionales” donde Banxico añadió que en caso de disrupciones en las cadenas de suministro, las regiones del norte y centro del país serían las más afectadas.

De acuerdo con Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre Precios y Economía Regional de Banxico, el conflícto bélico puede encarecer algunos productos de la industria alimentaria.

Más información: Destituyen a director de la Policía por riña en el Corregidora

En este sentido, Banxico mencionó que las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante el incremento de precios en las materias primas.

No obstante, Salcedo detalló que aún, en caso de existir algún choque externo o desaceleración económica, México podría cumplir a cabalidad sus metas presupuestales.

Argumentó que, pese al aumento de precios en materias primas por el conflícto iniciado por Rusia, existen otros sectóres económicos que pueden beneficiarse.

Alejandrina Salcedo sostuvo que los beneficios se verían reflejados en el sur del país, sobre todo tras el aumento en el precio de los energéticos.

La principal razón de los beneficios tras este incremento se debe a que en dicha región se llevan a cabo algunas de las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último, Banxico sugirió el fomento de condiciones adecuadas para recuperar y atraer más inversión privada, misma que permita el desarrollo económico.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: