¡Alerta de Género sin dinero! AMLO le quita a Puebla presupuesto asignado

57
El gobernador del estado aseguró que el recurso será repuesto con las finanzas de la entidad. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Puebla se quedó sin recursos para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en la entidad, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró a la entidad un subsidio de 6 millones 750 mil pesos para dicho mecanismo.

Así lo refiere un documento de la Conavim que señala a Puebla como el segundo estado con el recorte de subsidio más alto para acciones urgentes que frenen el asesinato, desapariciones u otras agresiones contra mujeres, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reconoce 35 feminicidios en el primer semestre de 2020.

La entidad se ubica por debajo de Veracruz cuyo recorte presupuestal fue de 7 millones, mientras que a Jalisco le fueron cancelados 5.8 millones, al Estado de México 5.38 millones de pesos y a la Ciudad de México se le retiró un remanente por 1.9 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los recursos que aportaría la federación para atender la Alerta de Género, serán repuestos con las finanzas estatales, pues este programa no tendrá una disminución presupuestal.

Puebla no logra implementar Alerta de Género

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) no es pertinente dejar a Puebla sin recursos para los programas de Alerta de Género, pues en la entidad no se ha logrado implementar adecuadamente dicho mecanismo y se tiene una deuda enorme con las poblanas por la violencia feminicida que se ha agravado en los últimos años.

Así lo manifestó Rodolfo Domínguez Márquez, asesor jurídico del OCNF, quien aseguró que han documentado varios casos en la entidad que evidencian deficiencias en la investigación de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas.

Señaló que en Puebla han quedado abandonados temas como la instalación de comisiones de atención a víctimas, además que hay claridad sobre en qué acciones y proyectos se aplican los recursos estatales y federales.

“Los recursos tienen que estar destinados para cuestiones operativas y prácticas en temas de seguridad, justicia y prevención”, expresó.

Conavim sin seguimiento a Alertas de Género

Domínguez Márquez añadió que en la Conavim tampoco están funcionando los mecanismos de evaluación y seguimiento de las declaratorias de Alerta, por lo que en el caso de Puebla han pasado meses sin que se conozcan los informes de cumplimiento de las autoridades y los resultados sobre el análisis de dichos informes.

Respecto a los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre que con recursos estatales se subsanara el recorte de 6.7 millones de pesos de la Federación, señaló que esto sólo es una parte de la solución, pero insistió en que también se debe establecer un plan para el cumplimiento de la alerta.

Te recomendamos