Alerta máxima en Puebla por lluvias, anuncia Barbosa

124
Informó que ríos y presas alcanzan su máxima capacidad.// Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Puebla está en alerta de emergencia ante posibles deslaves y desbordamiento de ríos debido a que las lluvias registradas han provocado que algunos caudales estén al 100 por ciento de su capacidad, además del reblandecimiento de tierra.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien dijo que hay varios ríos y presas repletos, por lo que ya alistan las medidas de prevención ante cualquier desastre.

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez indicó que en la región de Teziutlán están al 100 % Los Berros, Xiliac, Apulco, Solteros y El Canal.

Mientras que en Chiautla de Tapia el río Balsas está al 90 %, en Axutla el río Mixteco al 100%, en tanto en Acatlán de Osorio La Peña Colorada al 100 % de su capacidad y en Tlatlauquitepec la presa La Soledad al 100 % y ha empezado a abrir sus compuertas.

Detalló que en los municipios en riesgo de desbordamiento de ríos se han instalado 10 refugios temporales habilitados y ya se llevo a cabo el alertamiento a pobladores, aunque son pocos las personas en riesgo, existen parcelas con animales que ya están siendo retirados de la zona.

En cuanto a los deslaves precisó que en las sierras se presentan deslaves sobre autopistas como la México – Tuxpan, sin embargo, dijo que en su mayoría son deslaves menores que se pueden atender de manera rápida.

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que el programa Porque el Agua es tu Derecho continuará en la zona conurbada de Puebla hasta que concluya la emergencia sanitaria por Covid-19 y destacó que se donarán más tinacos y se abastecerá agua mediante pipas a la población de zonas vulnerables.

En su intervención, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán informó que con el programa “Porque el Agua es tu Derecho se beneficiaron a 9 mil 760 personas, a través de 61 hidrantes colectivos, el suministro de agua con 10 mil 158 pipas en 12 juntas auxiliares de Puebla capital.

Te recomendamos