Alertan por inminente llegada de hepatitis infantil a México

375
hepatitis Nuevo León
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó, en conferencia de prensa, que se detectaron los primeros 4 casos de hepatitis infantil aguda// Foto: Archivo

Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunas partes del mundo llegará de manera inminente al país.

Dijeron que podría afectar de manera más grave a por lo menos 10% de los pacientes, pues podrían requerir trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido desde el pasado 15 de abril.

A la fecha se han reportado más de 200 casos a nivel mundial; sin embargo, en México el jueves pasado la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que no ha habido ninguno.

Los especialistas alertaron a las autoridades por la llegada inminente de la hepatitis pues las deficiencias en infraestructura de salud en México pueden causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.

Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó a EL UNIVERSAL que en Europa y en América, en donde se presumen más de 200 casos, calcula que 10% requerirán trasplante hepático.

“Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero”, dijo.

Continuó: “Hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no. Ojalá no haya muchos casos y que se pueda hacer algo por todos y no sólo los que puedan pagar ese procedimiento”.

Sospechan que ya hay casos en México

Agregó que en el país ya debe haber casos, pero no han sido reportados a la autoridad de salud o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante.

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, ya que menciona que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: