Alianza PAN -PRI en manos de priistas por reforma eléctrica de AMLO

63
reforma-eléctrica-amlo
La discusión de la iniciativa del presidente podría significar el fin de la alianza PAN – PRI rumbo a 2024. // Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

Mientras los diputados federales poblanos del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron su voto en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanecen “tibios” en espera de concretar acuerdos con Morena.

La iniciativa impulsada por el mandatario federal en materia de electricidad podría ser la primera “prueba de fuego” para conocer la fortaleza de la alianza PAN-PRI, pues ambas bancadas han empezado a transitar por caminos separados después de un mes de su llegada al Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Diputados aprueban sin cambios la reforma eléctrica de AMLO

Por un lado, los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña, quienes representan los distritos 9, 11 y 12 de la capital, se reunieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla para abordar el tema.

Tras el encuentro con empresarios poblanos, anticiparon que la bancada del PAN votará en contra de las reformas constitucionales, ya que podrían significar un retroceso para el país por generar monopolios, bloquear el libre mercado y vulnerar tratados internacionales.

En contraparte, Blanca Alcalá Ruíz y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, legisladores poblanos del PRI, se encuentran en espera de recibir línea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir el sentido de sus votos.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente estatal del partido tricolor, Néstor Camarillo Medina, quien señaló que el tema continúa en análisis para concretar su postura, al argumentar que no puede haber “sombrerazos” sin antes tomar en cuenta ambos lados de la moneda.

Te puede interesar: AMLO defiende su reforma eléctrica “un Oxxo paga menos luz que un hogar”

“Creo que el tema no está agotado, sería muy atrevido decir que vamos a favor o que vamos en contra. Lo que yo creo es que hay que esperar, hay que ver los análisis que están haciendo profundos en el Comité Ejecutivo Nacional”, comentó en entrevista.

De acuerdo con expertos, la reforma eléctrica del presidente López Obrador busca proyectar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, como el único organismo con facultad de controlar las energías del país.

Te recomendamos