Alista PT iniciativa para capacitar a mujeres en cargos públicos

25
El Congreso de Puebla no cuenta con resolución sobre la permanencia o remoción definitiva del auditor superior.
Foto: Archivo

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado presentará una iniciativa para que los partidos políticos de Puebla destinen el 10 por ciento de su financiamiento anual a la capacitación de mujeres, con el objetivo de aumentar su participación en las elecciones del 2024.

La propuesta plantea reformas a los artículos 47 y 48 del Código de Instituciones y Procesos Electorales para incrementar a 10 por ciento los recursos públicos que se invierten en liderazgos femeninos, ya que el monto actual sólo es del 5 por ciento.

La diputada local, Mónica Silva Ruíz, explicó que el nuevo porcentaje concentraría el presupuesto público y privado que reciben las instituciones partidistas año con año, esto con la finalidad de abrir espacios reales para las mujeres interesadas en participar en la vida política.

Indicó que la esencia de la iniciativa es materializar la presencia de figuras femeninas en los cargos públicos de la entidad, ya que en la mayoría de casos se les otorgan candidaturas únicamente para cumplir con las cuotas de paridad de género.

En ese sentido, señaló que el aumento del financiamiento se traducirá en mujeres mejor capacitadas para que puedan abanderar candidaturas en las próximas elecciones; así como para estar al frente de espacios de poder.

Ese dinero para que nosotras las mujeres, no solamente las que ya estamos en la vida pública sino las que quieren participar en la vida pública, puedan realmente capacitarse, formarse y crear un liderazgo real para que puedan ser competitivas en la próxima jornada electoral”, comentó Silva Ruíz.

En la conferencia de prensa de este miércoles también estuvo presente Ernesto Villarreal Cantú, Comisionado Político Nacional del PT, quien afirmó que desde su partido continuarán implementando acciones a favor de las mujeres.

La propuesta será presentada formalmente por los cinco diputados locales de la bancada petista –Mónica Silva, Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruíz, Mariano Hernández Reyes y Miguel Octaviano Huerta– el jueves 30 de junio durante sesión ordinaria del Pleno.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos