Alistan asociaciones más de 30 denuncias por violencia vicaria

177
violencia
Foto: Especial.

Tras la entrada en vigor de las reformas que reconocen y sancionan penalmente la violencia vicaria en Puebla, asociaciones civiles se preparan para presentar un paquete de al menos 30 denuncias contra sus agresores, quienes han sustraído ilegalmente a sus hijas e hijos como una forma de causarles daño.

Así lo adelantó Daniela Flores Mustre, integrante del Colectivo de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), quien celebró que la “Ley Vicaria” se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) desde el pasado 3 de agosto.

En entrevista con Oro Noticias, la activista agradeció el trabajo realizado por el Pleno del Congreso local el pasado 15 de julio, cuando avalaron las reformas que castigan 10 años y 8 meses de cárcel a quien utilice a un menor de edad como instrumento para causar daño a la madre.

Además reconoció la voluntad que tuvo el Gobierno del Estado para que las modificaciones entraran en vigor 18 días después de su aprobación, pues indicó que es un gran paso para que las víctimas de este delito tengan acceso a la justicia.

Indicó que en el colectivo CAM-CAI cuentan con 30 casos de mujeres que han sufrido la sustracción de sus hijas e hijos por parte de sus exparejas sentimentales, por lo que se preparan para formalizar el mismo número de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Refirió que el paquete de denuncias podría empezar a presentarse a partir del mes de septiembre, ya que actualmente se encuentran recibiendo asesoría legal y recopilando evidencias para iniciar con los procedimientos correspondientes.

“Esperamos que se pueda hacer justicia al fin, después de que llevamos muchos años luchando por recuperar a nuestros hijos e hijas (…) estamos ya cada una de nosotras preparando nuestras respectivas denuncias”, comentó Flores Mustre.

Buscarán reunión con FGE y TSJ

Aunque Daniela Flores celebró que la “Ley Vicaria” sea una realidad en Puebla, resaltó la importancia de que los servidores públicos de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estén preparados para recibir y atender sus casos con perspectiva de género.

En ese sentido, adelantó que las asociaciones civiles buscarán reunirse con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal y el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, para garantizar una buena respuesta por parte de las autoridades.

“La única cosa que nos está deteniendo es que el personal de juzgados y Fiscalía no están capacitados aún, entonces también es muy importante, porque no hay perspectiva de género ahí (…) estamos viendo la forma de contactar con ellos”, dijo.

¿En qué consiste la Ley Vicaria?

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 15 de julio definen a la violencia vicaria como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Además de incluir el término en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los diputados locales realizaron modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar la violencia vicaria como un delito derivado de la violencia familiar.

Se establece que la violencia familiar se castiga con dos a ocho años de cárcel, pena que incrementará hasta 10 años y ocho meses cuando se utilice a un niño, niña o adolescente como instrumento para causar daño a la madre.

Adicionalmente, hicieron cambios en el Código Civil del Estado para que los jueces puedan modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando se acredite que las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas indirectas de violencia vicaria.

Las reformas integrales también alcanzaron la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos