Alistan coloquio para que UNESCO reconozca al carnaval de Huejotzingo

258
carnaval-unesco
Tanto el coloquio como el festival cultural tendrán libre acceso para demostrar la tradición del carnaval. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Roberto Castillo

Como una oportunidad para reflexionar y trabajar sobre el patrimonio cultural del carnaval de Huejotzingo, instituciones educativas gestionaron el Primer Coloquio Latinoamericano de Estudios de Carnavales, así como el Festival Cultural Arte y Cultura, indicó Pablo Aguilar Teysier, presidente de la fundación cultural “Ciudad de Abolengo”.

El representante expuso que debido a la cancelación de eventos similares en el mundo por segundo año consecutivo debido a la pandemia de Covid-19, se vio la oportunidad para valorar el carnaval de Huejotzingo, por lo que la fundación que preside en conjunto con el Corporativo Valladolid y la BUAP invitaron a instituciones de Perú, Bolivia y Panamá, así como a carnavales mexicanos para celebrar el evento de forma virtual del 13 al 16 de febrero.

El promotor cultural agregó que este esfuerzo académico tiene un doble objetivo con miras a un reconocimiento por parte de la Unesco. Por un lado, se pretende integrar un expediente técnico que pruebe la originalidad, pertinencia y relevancia para la comunidad del carnaval de Huejotzingo.

Una segunda meta será generar un plan de salvaguarda que incluya estrategias para conservar esta tradición, la cual inició en la época prehispánica, pero en su etapa moderna lleva realizándose por 152 años.

El programa incluirá ponencias para aprender de las experiencias de los investigadores del Carnaval de Oruro, ya que es el único carnaval del continente que está registrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y del carnaval de Panamá que se encuentra en ese mismo camino.

También habrá presentaciones de títeres, conciertos danzas, representaciones escenográficas del carnaval anfitrión, así como de los carnavales de Tlaxcala, Morelos y Chiapas. Tanto el coloquio como el festival culturan tendrán libre acceso.

Te recomendamos