Alistan denuncias por robo de 10 libros antiguos de la Biblioteca Palafoxiana

215
El secretario de Cultura aseguró que ya se busca dotar de chips de alta tecnología que permitan la geolocalización de piezas con valor histórico. // Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

La Secretaría de Cultura del Estado de Puebla interpondrá una denuncia por el robo de 10 libros antiguos invaluables de la Biblioteca Palafoxiana, indicó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.

Lo anterior luego de que el gobierno del Estado diera a conocer el robo, daño y sustracción de piezas con alto valor histórico de 21 recintos culturales y 20 museos.

En entrevista para medios de comunicación, informó que se concluyó la revisión por parte de la Secretaría de Función Pública, y se crearon expedientes para realizar la denuncia de forma legal.

Leer más: Asalto a los museos de Puebla sustrajeron ¡5 mil piezas!

Añadió que se está realzando un concurso interno para dotar de chips de alta tecnología que permitan tener el control y la geolocalización de cada elemento.

Detalló que serán colocados en cada una de las piezas de los museos en la entidad poblana, como en el ex Convento de Santa Rosa, en el museo José Luis Bello y González, La Casa del Alfeñique, Museo Regional de Cholula, Museo Internacional del Barroco y la Biblioteca Palafoxiana, entre otros.

El funcionario estatal consideró que este tipo de tecnología contribuirá al circuito de seguridad y la custodia de las piezas, a modo de evitar que la riqueza histórica sea sustraída como en administración pasadas.

Te recomendamos