Alistan estudios para establecer zonas de operación de mototaxis en Puebla

508
Se hará un estudio técnico en zonas donde la infraestructura vehicular es limitada. // Foto Internet


Por Alejandra Olivera

La Ley de Transporte no es para legalizar los mototaxis en todo el estado, sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realiza estudios técnicos para determinar en qué zonas es necesario que funcionen y entregar las concesiones correspondientes.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien sentenció que el transporte público en Puebla “es un caos” producto de solapamientos y de negocios por lo que se realiza una revisión del mismo en todas las regiones y se emitió la Ley de Transporte para establecer mejores condiciones tanto para concesionarios como usuarios.

Adelantó que “pronto” presentarán el Reglamento de Transporte y en unos días la Ley de Movilidad que están armonizadas con la realidad actual y no con “abusos”, pues su administración busca la regular y contener el transporte público.

En ese contexto precisó que en el Periférico Ecológico se proyecta la realización de obras para que las rutas transiten por las laterales para posteriormente entregar las concesiones de transporte correspondientes, pues afirmó que la mayoría de unidades son irregulares.

“En el Periférico salvo 15 concesiones todo es ilegal, pero fue solapado por las autoridades de transporte, vamos a hacer obras para llevar el transporte público por las laterales del Periférico y en el caso de los mototaxis después de un estudio técnico que determine donde hay necesidad de estos vehículos se le darán las concesiones, no de otra forma”, expresó.

Se autorizarán en regiones con infraestructura limitada

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamontes González señaló que para regularizar los mototaxis se hará un estudio técnico en zonas donde la infraestructura vehicular es limitada, es decir, tienen calles muy estrechas en las que no cabe una combi o ni siquiera un auto.

Te puede interesar: ¡Oficial! Avalan Ley de Transporte para regular mototaxis en Puebla

El estudio también evaluará la situación económica y la necesidad de los usuarios de esas regiones, para de ser el caso otorgar los permisos a mototaxis.

Señaló que la dependencia a su cargo no tiene ninguna cifra sobre cuántos mototaxis hay en la entidad porque operan en la clandestinidad en regiones de Tecamachalco, Tepeaca Tehuacán, en Puebla capital, así como en municipios de la zona conurbada como Coronango y Cuautlancingo.

Por último, advirtió que actualmente no hay ningún mototaxi autorizado, por lo que iniciaron operativos para levantar este tipo de unidades.

Te recomendamos