Alistan cabildeos para impulsar despenalización del aborto

96
Las iniciativas para la despenalización contemplan reformas a la Constitución Política, al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud. Foto: Es Imagen
Las iniciativas para la despenalización contemplan reformas a la Constitución Política, al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud. Foto: Es Imagen

A partir del 16 de marzo, la diputada Mónica Silva Ruíz iniciará el cabildeo entre todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado para sacar la votación a favor de la despenalización del aborto, pues el análisis del tema iniciará en el mes de mayo.

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) informó que ya se encuentra listo el paquete de iniciativas integrales que presentará para impulsar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

En vista de que el actual periodo ordinario de sesiones concluirá el próximo 15 de marzo, adelantó que las propuestas ingresarán en cuanto inicie el tercer periodo ordinario, es decir, el 15 de mayo.

Aunque celebró que algunos diputados han manifestado su apoyo hacia la despenalización del aborto durante los últimos días, admitió que otros legisladores se mantienen renuentes ante el tema, o no han definido postura.

Por lo anterior, Silva Ruíz adelantó que aprovechará el receso legislativo -que va del 16 de marzo al 14 de mayo- para cabildear las reformas entre todas las bancadas, con la finalidad de formar consensos y obtener los votos necesarios para su aprobación en el Pleno.

“A partir de este momento comenzar a hacer los acuerdos y los consensos con los diversos grupos parlamentarios que tenemos aquí en el Congreso, para que podamos ir garantizando que una vez que lleguemos a la discusión en el Pleno, podamos obtener favorablemente la votación”, comentó.

La diputada local del PT detalló que las iniciativas contemplan reformas a la Constitución Política, al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, las cuales fueron trabajadas en conjunto con organizaciones civiles y colectivos feministas.

¿En qué consisten las iniciativas?

El objetivo es eliminar las sanciones penales que existen actualmente por el delito de aborto, por lo que las mujeres y personas gestantes que así lo decidan, podrán interrumpir sus embarazos hasta las 12 semanas de gestación.

Además, incluye reformas a la Ley de Salud para establecer que los hospitales públicos del estado tienen la obligación de brindar acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

Mientras que en las modificaciones constitucionales, se suprimirá el artículo 26 que reconoce la vida “desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, tomando en cuenta la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: