Alonso Ancira recupera su libertad; suspenden proceso por Agro Nitrogenados

69
El dueño de Altos Hornos de México suscribe un pacto de reparación del daño con Pemex. // Foto Internet.

Por Redacción

Un juez federal ordenó suspender el proceso penal contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA),  por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por lo que recuperará su libertad.

Esto, luego de suscribir un pacto de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Alonso Ancira

Dicho pago será cubierto a tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo, para que una vez que termine de pagar, se declare extinta la acción penal en su contra y el proceso concluya definitivamente.

Foto: Internet.

En consecuencia, el juez José Artemio Zúñiga autorizó liberar al empresario quien ofreció en garantía para el pago del acuerdo reparatorio, 50 bienes inmuebles.

“La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, señaló Mauricio Flores, abogado de Ancira.

El abogado señaló que con esto ya iniciaron el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario.

En las próximas horas se espera que Ancira abandone el Reclusorio Norte, lugar donde permanece recluido desde febrero pasado.

Te recomendamos

Con información de Excélsior