Alumna BUAP gana segundo lugar en Concurso Cultural Hungría-América Latina 2020

93
gana-concurso
Sarah Ramos Malpica, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, compitió con 42 trabajos finalistas, luego de superar la etapa de preselección. // Foto BUAP.

Por Redacción

La literatura, además de ser una fuente de placer, es también un medio que nos permite miradas a nuestra historia y descubrir vestigios e influencias de otros pueblos. Esto es parte de lo que Sarah Ramos Malpica, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, del Complejo Regional Sur, mostró en su ensayo “Influencia de la cultura húngara en el folclor de la literatura mexicana a través de los años”, con el cual ganó el segundo lugar, en la categoría Estudiantes de Educación Universitaria -estudios de grado y máster- (II), del Concurso Cultural Hungría-América Latina 2020.

En este certamen dirigido a residentes en Hungría y de América Latina -cuya premiación tuvo lugar este 10 de diciembre en el Parlamento húngaro, aunque los extranjeros recibieron sus premios enviados por las embajadas de sus países-, Sarah compitió con 42 trabajos aceptados, luego de una ronda de preselección.

La estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación, del Complejo Regional Sur de la BUAP, expresa su interés por el periodismo de investigación y la comunicación para el desarrollo. En su ensayo con el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría II de dicho concurso, seleccionó obras literarias para construir una línea del tiempo a través de diferentes periodos de la historia de México, y de este modo mostrar la influencia húngara en nuestro país y los lazos que se han construido entre ambas naciones.

“Existen obras literarias importantes para conocer nuestra historia desde puntos de vista pluriculturales. Hungría ha dejado muchos vestigios y nos ha enriquecido. La literatura es un canal para descubrirlo”, expresa la joven originaria del estado de Veracruz.

Asesorada por la académica del Complejo Regional Sur, María de los Ángeles Nolasco Cano, en este trabajo Sarah analizó obras y textos tan diversos como Noticias del Imperio, de Fernando del Paso; El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato; Memorias del General Porfirio Díaz, entre muchas más. 

El Concurso Cultural Hungría-América Latina 2020 pretende impulsar el conocimiento y los vínculos entre América Latina y Hungría, a través de varias áreas del conocimiento. Con este fin se invita a participar a estudiantes con estudios y ensayos en diversos ámbitos como la ciencia, el arte, la historia, la cultura y la economía.

El certamen es organizado por la Universidad Eötvös Loránd –Centro de Investigaciones sobre América Latina-, en coordinación con la Fundación EU-LAC, la Secretaría de Estado para el Programa Stipendium Hungaricum y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, así como por las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú, que en esta ocasión convocaron a su cuarta edición, en cuatro categorías: Estudiantes de educación secundaria (I), Estudiantes de educación universitaria -estudios de grado y máster (II),  Estudiantes de educación universitaria -estudios de doctorado (III), y Estudiantes jóvenes emprendedores (IV).

Te recomendamos