Diputadas alzan la voz contra pago de impuestos por menstruación ¡No es un lujo!

126
impuesto-sexista
Señalaron que las mujeres no deberían pagar más dinero por productos de higiene menstrual. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputadas federales poblanas condenaron la negativa del grupo legislativo de Morena para eliminar los impuestos de todos los productos de higiene menstrual, pese a que la propuesta fue impulsada por una legisladora morenista.

A través de sus cuentas de Twitter, legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) de Puebla se pronunciaron a favor de la tasa cero en toallas sanitarias, tampones, copas, compresas y demás productos femeninos.

Argumentado que la menstruación no es un lujo y que las mujeres no deberían pagar más dinero como “cuotas de género”, las diputadas impulsaron la iniciativa bajo las frases “menstruación digna” y “menstruación sin impuestos”.

Sin embargo, la propuesta terminó siendo rechazada por mayoría de votos durante la sesión pública que se realizó a lo largo de la noche del martes y madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Ley de Ingresos 2021.

Ante dicho panorama, la priísta Lucero Saldaña Pérez lamentó que la bancada de Morena se haya impuesto en la votación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó como “una pena” que en la actual legislatura no exista perspectiva de género.

Por su parte la diputada panista Verónica Sobrado Rodríguez, reconoció a quienes dieron su voto a favor de eliminar el IVA de los productos femeninos “a pesar de las presiones”.

Del mismo modo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, condenó que los integrantes del partido lopezobradorista hayan echado para atrás la propuesta tras 21 horas de sesión.

Te recomendamos