Alzheimer reduce en un tercio el tamaño del cerebro: BUAP

57
Para el año 2050 se calcula que habrá 131 millones de personas con dicha enfermedad.// Foto BUAP.

Por Redacción

A nivel mundial hay alrededor de 50 millones de personas con demencia, de las cuales dos de cada tres tienen su origen en el Alzheimer. Para el año 2050 se calcula que habrá 131 millones de personas con dicha enfermedad, la cual reduce hasta en un tercio el tamaño del cerebro y genera alteración en las células nerviosas que procesan la información neurológica.

A pesar de esta reducción pueden no existir cambios cognitivos. El deterioro se observa 20 años después de presentar síntomas, ya que durante este lapso el cerebro compensó el daño, así lo dio a conocer el doctor Agenor Limón, investigador de la University of Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, Texas, al participar en la Semana Internacional del Cerebro 2021, organizada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

El egresado de la BUAP indicó que los primeros sitios afectados por la enfermedad de Alzheimer son las zonas asociadas con la memoria, como el hipocampo y la corteza temporal medial, después se extiende hacia las partes frontales y posteriormente avanza hacia las partes occipitales. “En el Alzheimer uno de los primeros síntomas es la memoria, porque los centros de memoria son los primeros que empiezan a ser afectados”.

El Alzheimer es una enfermedad que si bien fue descrita hace más de un siglo, a la fecha no tiene tratamiento ni cura. Se trata del tipo de demencia más común en el adulto mayor: representa entre 60 y 70 por ciento del total de estos casos, cuyos cuidados a pacientes en Estados Unidos representaron 355 billones de pesos, de acuerdo con el informe más reciente.

Durante la actual pandemia por COVID-19, la demencia tipo Alzheimer se ha incrementado en 16 por ciento, y quienes padecen esta enfermedad tienen el doble de probabilidades de contagiarse del virus y morir por esta causa, afirmó la investigadora, durante su conferencia “Búsqueda de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer”.

La doctora Cárdenas Aguayo despejó la idea de que el Alzheimer es una enfermedad de la población anglosajona: los registros actuales señalan un crecimiento en América Latina, donde se calcula que hacia el 2030 habrá 10 millones de personas con demencia –dos terceras partes de esta enfermedad tiene su origen en el Alzheimer.

En el primer día de actividades de la Semana Internacional del Cerebro, otra de las ponencias dictadas estuvo a cargo de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, titular del Centro de Detección Biomolecular, quien compartió los avances en la detección del Covid-19, donde tras su experiencia liderando el servicio que ofrece la BUAP para la realización de pruebas PCR a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, destacó datos que apoyan el tratamiento de dicha enfermedad con el fin de cuidar la salud de los pacientes.

Te recomendamos