En fast-track, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual surtirá efectos a partir del viernes 27 de octubre.
Este jueves durante sesión ordinaria, el Poder Legislativo recibió el oficio enviado por Gómez Nava para notificar el término de su relación laboral con el organismo fiscalizador, después de 17 meses en el cargo.
El documento señala que su decisión de renunciar fue tomada de manera “libre, irrevocable y espontánea”. Además, aclara que recibió en tiempo y forma todos sus salarios y prestaciones.
Del mismo modo, puntualizó que se encuentra obligada a guardar secreto sobre la información a la que tuvo acceso desde que asumió la titularidad de la ASE, el pasado 19 de mayo del 2022.
“Presento mi renuncia al cargo de la Auditoría Superior del Estado. Quiero hacerles saber que es mi voluntad libre, irrevocable y espontánea, además, se da por terminada mi relación laboral al cargo que ostenté”, dicta el oficio al que se dio lectura.
Avalan renuncia en fast-track y sube encargado de despacho
Tras recibir la renuncia de Amanda Gómez, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes, declaró un receso para turnar el oficio a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.
De forma inmediata, la comisión encabezada por la diputada de Morena, Jocelyn Olivares López, sesionó y aprobó la salida de Gómez Nava como auditora superior.
Posteriormente, reanudaron la sesión ordinaria para someter a consideración del Pleno el acuerdo que dio dar luz verde al desistimiento del cargo que debía concluir hasta el 2029.
La renuncia de Gómez Nava fue avalada por unanimidad de votos por parte de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PSI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
Dos horas después, rindió protesta como encargado de despacho Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, quien el pasado 23 de octubre fue nombrado auditor especial de Evaluación y Desempeño.
De acuerdo con fuentes legislativas, se prevé que Teomitzi Sánchez sea ratificado como titular de la ASE el próximo 31 de octubre, para terminar con el periodo de 5 años y 5 meses que dejó inconcluso su antecesora.
Cae Amanda Gómez por hoyos financieros
La renuncia de Amanda Gómez se oficializó mes y medio después de su comparecencia en el Congreso local, debido a su aparente omisión por los hoyos financieros por mil 322 millones de pesos detectados en el Gobierno de Puebla.
Aunque la auditora sería una pieza clave para aclarar las irregularidades financieras que se originaron durante la administración del fallecido exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, se excusó de explicar del tema.
En primera instancia, porque fungió como secretaria de la Función Pública desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022, teniendo como labor supervisar y garantizar el correcto funcionamiento de todas las áreas del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Congreso invita a visitar altares monumentales en Huaquechula
Pese a lo anterior, no emitió observaciones en su papel de contralora estatal y, a mediados del año pasado, renunció a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para encabezar la ASE con la venia del barbosismo.
Cuatro auditores en menos de 6 años
En menos de seis años, la Auditoría Superior del Estado cambiará de titular por cuarta ocasión, ante las renuncias y destituciones que se han suscitado desde el 2018 hasta la fecha.
En mayo del 2019 renunció al cargo David Villanueva Lomelí, quien se desempeñó como auditor superior durante el sexenio del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.
En su lugar llegó Francisco Romero Serrano el 27 de noviembre del 2019. Para el 31 de marzo del 2022 fue destituido por el Congreso del Estado, tras ser vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo del mismo año subió al cargo Amanda Gómez, quien estuvo al frente del organismo fiscalizador por 17 meses y ahora será suplida por un cuarto auditor.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos