Amanda Gómez Nava llega a la ASE Puebla

214
Foto: Twitter @Gob_Puebla

Con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fracturada, el Congreso de Puebla designó a Amanda Gómez Nava como la nueva titular de la Auditoría Superior de Estado (ASE), casi dos meses después de la destitución de Francisco Romero Serrano.

Este jueves, los diputados y diputadas locales aprobaron el nombramiento de la exsecretaria de la Función Pública del gobierno estatal con 34 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones de legisladores panistas.

Una vez que Gómez Nava obtuvo el respaldo de la Mayoría Calificada, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez cerró y no puso a consideración a los aspirantes Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez, quienes también conformaban la terna de finalistas.

La designación se concretó en fast-track, pues ninguno de los legisladores solicitó hacer uso de la palabra para entrar a la discusión del tema, por lo que no hubo posicionamientos de ninguna fracción parlamentaria.

Horas más tarde, Amanda Gómez arribó a la sede del Poder Legislativo para rendir la protesta de ley ante el Pleno, concretando así su llegada al frente de la ASE para el periodo 2022-2029.

La extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se convirtió en la primera auditora superior en la historia de Puebla, luego de que Francisco Romero –quien permanece detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– fue removido del cargo el 30 de marzo.

Bancada del PAN se divide

Sólo siete de los nueve diputados locales del grupo legislativo del PAN votaron en abstención del nombramiento de Amanda Gómez, a pesar de que realizaron un acuerdo previo con la dirigencia estatal.

Aunque la votación fue secreta, se presume que Patricia Valencia Ávila y Karla Rodríguez Palacios son quienes habrían desacatado la indicación del Comité Directivo Estatal (CDE) de votar en abstención.

Mientras que los legisladores Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Nancy Jiménez Morales y Guadalupe Leal Rodríguez sí habrían cumplido el acuerdo.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos